Tras un megaoperativo que comenzó la madrugada de este miércoles en Lima, nueve personas de una banda criminal fueron detenidas por presuntamente cobrar por una cama UCI en el hospital Almenara.
El coronel PNP Arturo Valverde, brindó detalles de cómo operaban ‘Los Ángeles Negros’, la presunta organización criminal que cobraba hasta 82 mil soles para conseguir una cama UCI para pacientes graves de la COVID-19 en el Hospital Almenara de EsSalud en Lima.
El jefe de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional señaló que la investigación contra esta banda inició a raíz de la denuncia de una de una persona que tuvo que pagar 82 mil soles para que su hermano acceda a una cama UCI. Después de pagar la fuerte suma, su familiar pasó del puesto 20 al 1 en la lista de espera en el citado nosocomio.
«Se le acerca unas captadoras (al denunciante) y a través del WhatsApp tuvieron conversaciones y le solicitan para que su hermano pase del puesto 20 al puesto 1 la suma de, primero, 85 mil soles. Luego, le hacen una rebaja, por decirlo así, a 82 mil soles«, relató.
El denunciante tuvo que hacer dos depósitos de dinero, uno de 35 mil soles y otro de 47 mil.
Sin embargo, el dinero no se hizo directamente a la cuenta una de las mencionadas captadoras, identificada como Ana Cecilia Aróstegui, sino a uno de sus hijos, Sebastián Bazalar Aróstegui.
Así se repartía el dinero
El coronel PNP Arturo Valverde detalló que Sebastián Bazalar Aróstegui compartió el dinero a otros presuntos miembros de la organización: Nery Ochoa Menacho y Pedro Pino Gonzales, del área administrativa del Almenara.
Sin embargo, tal como ocurrió con la captadora, en este caso el dinero no fue depositado directamente a las cuentas de los funcionarios, sino a las de sus hijos.
El alto mando indicó que la participación de médicos y personal de salud en la organización está en investigación.
Arturo Valverde aseguró que, hasta el momento, no se tienen denuncias de casos similares en otros hospitales del país; pero exhortó a la ciudadanía a denunciar si se presentan este tipo de solicitudes de dinero a cambio de camas UCI.