Contraloría advirtió al presidente Castillo por no consignar registro de visitas

Entidad fiscalizadora recomendó al presidente corregir esta conducta para asegurar la transparencia de su gestión y evitar problemas legales.

De oficio, la Contraloría General de la República emitió un informe de orientación al despacho del presidente Pedro Castillo por no consignar el registro de visitas y agendas oficiales desde el 28 de julio hasta el primero de agosto, situación que podría afectar la transparencia del ejercicio de la función pública.

Cabe indicar que el Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial indica que Pedro Catillo debe ejercer funciones en Palacio de Gobierno. Sin embargo, el Jefe de Estado no registró las visitas que recibió del 28 de julio al 01 de agosto, ya que durante ese tiempo se mantuvo despachando fuera de Palacio de Gobierno.

“El Presidente de la República, Pedro Castillo, y el Secretario General han ejercido sus funciones fuera del domicilio legal establecido para el Despacho Presidencial, lo que no permitió que se consigne toda la información correspondiente a los registros de visitas y agenda oficial de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal fin en Palacio de Gobierno, situación que podría afectar la transparencia del ejercicio de la función pública”, señala el informe que ya obra en manos del presidente Pedro Castillo y sus asesores legales.

El informe emitido por Contraloría responde específicamente a las reuniones que tuvo el presidente Pedro Castillo desde que asumió el cargo hasta momentos antes que se instalara el Palacio de Gobierno como corresponde, es decir entre el 28 de julio y el 01 de agosto. Durante este lapso de tiempo sus reuniones no fueron registradas al no darse en la casa de gobierno.

“En torno a lo señalado, el marco normativo legal vigente obliga a transparentar el detalle de las reuniones de los funcionarios y servidores públicos en el ejercicio de la función pública que las entidades del Estado realizan, entre ellas la Presidencia de la República, ello con el fin de asegurar la integridad y transparencia de su actuación en el cumplimiento de sus funciones; para cuyo efecto, en Palacio de Gobierno se han establecido los procedimientos con ese propósito”, explica el informe. De la entidad fiscalizadora.

No obstante, se sabe que los asesores legales de Pedro Castillo están buscando las formas legales para que el presidente pueda despachar desde otro lugar y bajo otras condiciones y solo mientras esto sucede despachará en Palacio de Gobierno.