Estados Unidos restauraría el acceso a internet en Cuba

Desde que se registran las protestas en Cuba en contra de la dictadura, el gobierno de Miguel Díaz Canel ordenó un apagón del internet móvil con el fin de que continúen y se propaguen las marchas.

Por ello el presidente de Estados Unidos Joe Biden, informó hoy que su gobierno estudia la posibilidad de hacer llegar internet vía satélite o expandir el servicio desde la embajada. El mandatario descartó el envío de remesas a la isla a corto plazo, porque seguramente el gobierno cubano las confiscaría.

Desde la Casa Blanca negocian con compañías estadounidenses para que estas empleen su tecnología y puedan llevar internet a la isla sin que el gobierno cubano lo evite. Una posibilidad es utilizar la embajada como punto de inicio para expandir el servicio en toda La Abana.

Biden indicó que quiere ayudar a la población, pero para ello deben asegurarse de que el gobierno dictador no se aprovechará de este apoyo. “Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas”, dijo el mandatario.

“Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confiscará esas remesas, o al menos buena parte de ellas”, agregó.

También refirió que podrían donar cantidades importantes de vacunas, pero solo si una organización internacional las administra y se garantiza que la población tenga acceso a ellas sin interferencia del gobierno dictatorial.

“Estamos preparado para donarles cantidades significativas de vacunas, pero solo si se garantiza que una organización internacional administrará esas dosis y lo hará de una forma en la que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas sin que el gobierno comunista intervenga”.

Finalmente, el presidente norteamericano condenó la “ideología fracasada del comunismo” en referencia a Cuba. “El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido. Y no veo que el socialismo sea un sustituto muy útil”, sentenció.