Francisco Sagasti no fue recibido por una comisión del Congreso para entregar la banda presidencial

Una de las imágenes que más llamó la atención, previo a la juramentación y toma de mando del Pedro Castillo Terrones como presidente de la República, fue ver que Francisco Sagasti, presidente saliente, no fue recibido por una comisión del Congreso para hacer la entrega de la banda presidencial.

Francisco Sagasti llegó hasta el Congreso de la República para hacer entregar la banda presidencial a Pedro Castillo, pero no lo dejaron pasar y tuvo que quitársela en la puerta del parlamento.

Francisco Sagasti entregó la banda presidencial en la puerta del Congreso.

Según el experto en derecho parlamentario, César Delgado Guembes, el presidente Francisco Sagasti no fue recibido por una comisión del Congreso para hacer la entrega de la banda presidencial porque es solo un acto simbólico.

«La entrega de la banda es un acto simbólico. El presidente saliente entrega la banda a la presidenta del Congreso, pero la presidenta del Congreso no se pone la banda del presidente saliente, sino la banda del presidente entrante que es quien se manda a hacer su propia banda para que la presidenta del Congreso se la imponga«, explicó en RPP.

En ese sentido, indicó que Francisco Sagasti habría dejado de ser presidente del Perú desde el 26 de julio, cuando el Congreso al que pertenecía concluyó sus funciones, por lo que el nuevo Congreso no lo consideraba hoy, 28 de julio, como mandatario.

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo que: «Le invitaron a que dejara la banda, él la quiso dejar en la puerta”.

En esa línea, lo que se hizo es seguir el protocolo aseguró.

“El protocolo indica que a mí me puso (la banda) el Oficial Mayor, en su momento de la ceremonia, y el presidente Sagasti tenía que devolver la banda. Nada más. Eso es lo que ha echo y eso lo ven desde protocolo. Yo no veo ese procedimiento”, sentenció la presidenta del Congreso.