Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas renunció al cargo

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP César Astudillo Salcedo renunció al cargo y no estará presente en la ceremonia de toma de mando del presidente Pedro Castillo. Altos mandos de la Marina, también ponen a disposición sus cargos.

El general no quiere estar presente en la toma de mando de Pedro Castillo, pues trascendió que pidió su pase al retiro a partir del 28 de julio, pese a que recién le correspondía hacerlo dentro de tres meses.

Astudillo Salcedo, quien ha servido al país durante 43 años, ha estado en el cargo desde octubre de 2018. Los hechos han demostrado que, aunque solo faltan tres meses, solicitó obtener un certificado de jubilación el 28 de julio.

Según Pedro Yaranga, experto en terrorismo y narcotráfico, altos funcionarios de la Marina también han puesto a disposición sus cargos. Durante su carrera militar, César Astudillo ha trabajado en diversas regiones del país, especialmente en fuerzas especiales.

En 1995, participó en la patrulla de comando de conflicto del Cenepa para la reconstrucción de la frontera, por lo que fue galardonado con la medalla «Mariscal Cáceres-Distinguido» como combatiente. En el mismo año, también participó en la detención de los compañeros «Rincón Rincón» del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).